Aceite de Linaza o Lino

El aceite de semillas de lino, también conocido como aceite de linaza o aceite de lino, es un aceite de color claro o amarillento que se obtiene de las semillas del lino (Linum usitatissimum) por presión en frío, a veces seguida de una extracción con solventes.

El aceite de linaza es secando cuando por polimerización vuelve sólido. La reacción es exotérmica y los trapos mojados en este aceite pueden tener una combustión espontánea. Como tiene propiedades similares a un polímero, este aceite se utiliza, solo o mezclado con otros aceites, resinas y solventes, como impregnador y como barniz en acabados de carpintería, como aglutinante de pinturas al óleo, como a plastificador y endurecedor de masillas y en la fabricación de linóleo. El uso de aceite de linaza ha ido descendiendo al tener que competir con resinas artificiales alquídicas, que resisten el amarilleo.


El aceite de linaza es rico en ácidos grasos  omega 3, omega 6 y nueve. Es comestible, pero tiene un sabor y un olor fuertes que hacen que sea poco empleado en la nutrición humana. Sin embargo, se vende como suplemento nutricional.
aspectos químicos
El aceite de semillas de lino es una mezcla de varios triacilgliceroles, que contiene ácidos grasos de los tipos siguientes:
ácidos saturados: ácido palmítico (7%) y ácido esteárico (de 3,4% a 4,6%),
monoinsaturados: ácido oleico (de 18,5% a 22,6%),
doblemente insaturados: ácido linoleico (de14,2% a 17%),
triplemente insaturados omega-3 ácido alfa-linolénico (de 51,9% de los 55,2%). [2]
El aceite obtenido en frío es de mejor calidad que no lo obtenido aumentando la temperatura. La calidad depende, entre otros factores, del contenido de mucílagos. [3]
Debido al alto contenido de ésteres doblemente y triplemente insaturados, el aceite de lino es particularmente susceptible a tener reacciones de polimerización cuando es expuesto al oxígeno del aire. Cuando se polimeriza se seca y enrigideix. En determinadas circunstancias puede incendiarse y es por eso que los productos que contienen este aceite deben estar guardados del aire.

Triacilgliceroles representativos que se encuentran en el aceite de linaza.


USOS
Muchas aplicaciones del aceite de linaza aprovechan las propiedades secantes. También se utiliza en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución de pinturas de telas. La calidad de este aceite depende tanto de la calidad de la primera materia prima empleada como de los procesos de prensado utilizados para extraerlo de las semillas.
Los secantes empleados en actividades artísticas son sobre todo los de linaza, de adormidera y de nuevos, cada uno con características y usos diferentes. El aceite negro, el descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck, [4] se obtiene haciendo cocer el aceite de linaza con carbonato de plomo a 10 por ciento y con dientes de ajo como catalizador hasta obtener -ne un aceite espeso, el cual es filtrado cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris de plomo. El aceite negro se le puede decolorar y hacer volver rubio dejados con agua oxigenada.

Se emplea como suplemento alimenticio por su contenido de omega-3, el mayor de todos los aceites vegetales, [5] porque se considera que ayuda a reducir la inflamación por arterioesclerosis, [6] a prevenir enfermedades cardíacas y arritmias [7 ] ya un desarrollo normal de los niños. [8] Ha habido estudios que concluyen que consumir aceite de linaza no hace reducir el peligro de ataque cardíaco o de cáncer, [9] pero la mayoría sugieren lo contrario. [10]