Ácido Cítrico

El ácido cítrico (código alimentario E-330) es un ácido orgánico débil y es un conservante natural, y muy utilizado, de alimentos. También se utiliza para dar un sabor ácido a bebidas no alcohólicas (por ejemplo las gaseosas pero no la bebida de cola) o alimentos. En bioquímica es importante como un paso intermedio en el ciclo del ácido cítrico y en el metabolismo de prácticamente todos los seres vivos. También se puede usar como agente de limpieza que no perjudica el medio ambiente.

TPW ES 728x90 rebajas gris

El ácido cítrico se encuentra en gran variedad de frutos y verduras, de manera especial tiene grandes concentraciones en los cítricos como el limón y la lima. [1]). La concentración de ácido cítrico en los cítricos va desde 0.005mol / L en la naranja y el pomelo a 0.30; mol / L en limones y limas. Estos valores dependen del cultivar y las circunstancias de crecimiento.
Propiedades
A temperatura ambiente el ácido cítrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en forma anhidra (sin agua) y cristalizando en agua caliente o monohidratado, cristalizando en agua fría. El ácido cítrico se disuelve en alcohol (etanol) absoluto (alcohol anhidro), 76 partes de ácido cítrico en cien partes de etanol a 15 ° C.
La estructura química comparte las propiedades de otros ácidos carboxílicos. Cuando se calienta por encima de los 175 ° C se descompone por la pérdida de dióxido de carbono y de agua dejando un precipitado cristalino blanco.
Historia
Se cree que en el siglo viii dC el alquimista persa Jabir Ibn Hayyan (Geber) lo descubrió. [2] [3] [4] Los estudiosos medievales europeos estaban al tanto de la naturaleza ácida del zumos de lima y limón como se recoge en la enciclopedia del siglo xiii Speculum Majus (El gran espejo), compilada por Vincent de Beauvais. El ácido cítrico fue aislado en 1784 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, quien el cristalizó del zumo de limón. [5] [6] La producción de ácido cítrico a escala industrial comenzó en 1890 basada en cítricos de Italia.
En 1893, C. Wehmer descubrió que el hongo Penicillium podía hacer ácido cítrico a partir del azúcar. Pero la producción microbiana de este ácido no fue importante hasta que la Primera Guerra Mundial interrumpió las exportaciones de cítrico italianos. En 1917, se descubrió que también el hongo Aspergillus niger podía producir eficientemente ácido cítrico que actualmente es el método de producción de ácido cítrico más comúnmente empleado con fuentes de azúcar baratas. [7]

728x90 parafarmacia

Ciclo de Krebs
El ácido cítrico está involucrado en la oxidación fisiológica de las grasas, proteínas y glúcidos en dióxido de carbono y agua.
El ciclo de Krebs, también conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas fundamentales en casi todas las reacciones metabólicas químicas y es la fuente de las dos terceras partes de la energía derivada de los alimentos en los organismos superiores .
Producción
En 2007, la producción mundial de ácido cítrico era de unas 1.700.000 toneladas. Más del 50% de este total se hacía en China. Más del 50% se utiliza como acidulante en bebidas.
MYPROTEIN Set 4.4